07
Sep
07

Sencillamente Tim.

images1.jpg

Como me ha alegrado saber que uno de mis cineastas favoritos ha sido premiado y reconocido, en Europa además, con un León de Oro honorífico, en el 64 Festival de Venecia. Tim Burton no es un director que necesite premios, ya que su trayectoria, a lo largo de toda su vida creativa, lo avala como uno de los grandes creadores de fantasía, con un estilo inconfundible y muy personal que lo caracteriza. No le ocurre como a algunos otros directores, tan “intelectuales” ellos, con su introspecciones psicológicas, viajes al subconsciente y demás retórica “pseudocultureta”, que a pesar de aburrir al personal, encienden el erotismo de la crítica (que son como ellos) y no dejan de recoger galardones por todo el mundo, entronizando un sentido de lo inteligente, que no deja de ser bastante pretencioso y estúpido. Todos sabemos de quienes hablo y si alguien se siente ofendido, pido disculpas y me hago cargo de que quizá el estúpido sea yo. De lo que sí estoy seguro, y lo afirmo aquí sin complejos, es que el señor Burton es un genio de nuestro tiempo, que a base de esmero, calidad, talento y arte ha conseguido transportarnos a mundos increíbles como sólo él sabe hacerlo. Sin más pretensiones que entretener, humildemente, casi sin hacer ruido se ha convertido poco a poco en un referente cinematográfico. Hoy, algunos de sus filmes son ya clásicos. Resulta muy alentador conocer sus inicios como dibujante. Fiel a sus principios y a su concepción de la fantasía, con sus monstruos y seres deformes, marginados, sombríos y extravagantes, escapó del encorsetado y conservador entorno de Disney para hacer lo que más le gustaba. Y lo hizo muy bien. No así Disney, que ha experimentado una grave crisis, debido a su estancamiento creativo, hasta que Jack Sparrow (Johnny Deep) les salvó, in extremis, de caer en el oscuro pozo de la quiebra. Deben haberse llevado las manos la cabeza, viendo como el señor Burton cosechaba un éxito tras otro como director. Sin embargo éste no estaba destinado, en sus comienzos, a trabajar para una empresa anquilosada en los sesenta, como era Disney. Su creatividad fue mejor valorada por productores más inteligentes y visionarios que respetaron el imaginario del autor, lúgubre y lleno de misterio, a la vez que tierno y emotivo, haciendo posible obras maestras como Beetlejuice, Batman o, a mi juicio, su mejor cinta, Eduardo Manostijeras, entre otras muchas. Sólo un hombre como Tim, apasionado del cine de terror de serie B, las obras de Edgar Allan Poe, la animación y la oscuridad, y con una imaginación desbordante podía ofrecernos un elenco semejante de películas inolvidables, en el que no hay ninguna que no sea especial: Big Fish, La novia cadáver, Mars Attacks!... En la actualidad prepara un musical (recurrente en su filmografía como por ejemplo en “Pesadilla antes de Navidad”), que se estrenará en 2007. Johnny Deep y su mujer, la bellísima Helena Bongam Carter serán sus protagonistas. Ansioso estoy de disfrutar de un nuevo trabajo de un artista que ya forma parte de la historia del cine. Sólo espero que algún día en España podamos disfrutar de filmes de este estilo y nos dejemos de historias “caóticas” llenas de esnobismo, pretenciosidad y progresía subvencionada. Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) no anda por mal camino, pero que pena, no es español.

images2.jpg

2 Responses to “Sencillamente Tim.”


  1. 1 -Elena-
    07/09/2007 en 22:23

    Ahí queda eso, sí señor.Ya era hora de que a este humilde cineasta se le reconocieran tantos años de brillante trayectoria.Y es que, en este mundo lo último que deseamos algunos es ver en pantalla a la vecina del quinto limándose los callos o al gilipollas de turno dando moralinas.¿¿No tenemos
    bastante con el día a día??
    Quiero volar….

  2. 08/09/2007 en 07:18

    Come, Mister tally man, tally me banana
    Daylight come and me wan’ go home
    Come, Mister tally man, tally me banana
    Daylight come and me wan’ go home
    Day, me say day-o
    Daylight come and me wan’ go home
    Day, me say day, me say day, me say day…
    Daylight come and me wan’ go home


Responder

