11
Sep
07

Experiencia Cobra.

Parece que se avecinan nubarrones en cuanto a la situación económica se refiere. “Incertidumbre”, ha apuntado Solbes. Aunque no sabemos a quien creer, porque entre unos y otros no se ponen de acuerdo. El deseo del PP de un descalabro de la economía española, para así conseguir el apoyo del electorado, nos sumerge en un futurible apocalíptico, que esperemos no se haga realidad. Sin embargo, el PSOE no deja de contradecirse. El “España va mejor” de Zapatero suena a camelo y el ministro de economía supongo que sabrá de lo que habla, cuando le da por hacerlo. El caso es que el ladrillo se va desinflando, la bolsa cae, la gasolina sube, el euribor, el pollo, el pan, y por primera vez en mucho tiempo, el paro… Es posible que la incertidumbre de la que habla Solbes sea tan real como que las hipotecas en España son las más caras de Europa. En cuanto al desempleo, es verdad que aumenta y estar en él no es agradable.

cobra_row1a.gif

Dejé de trabajar hace dos meses y decidí buscar un empleo antes de que me pillara el toro. Empecé utilizando la red de redes, infoempleo, concretamente, y la eficacia del medio me sorprendió. A dos días de haber dejado mi currículum me llamaron para una entrevista en Málaga a cargo de la empresa Byron Marketing. Superé sin trabas la primera criba, aun sin conocer a ciencia cierta en que consistiría mi labor. No obstante acepté el reto de una segunda cita, en la que conocería de que se trataba tan selectivo puesto de trabajo.

Cobra Group, es una empresa de origen australiano, bien asentada en Inglaterra, cuya actividad central es el marketing directo, cara a cara con el cliente. Hasta ahí sabía lo que me esperaba. Sin embargo, lo que me animó a continuar era el tipo de entidades a las que teníamos que servir como comerciales: ONG. Aunque resultaba extraño el baile de nombres de la sociedad en cuestión, decidí probar. Supuse que quizá, al no tratarse de seguros, enciclopedias o televisión por cable, podría resultar una actividad satisfactoria y no muy difícil de llevar a cabo. Unicef era una de las firmas a las que teníamos que representar. El primer día pude comprobar como la gente a la que abordábamos se volcaba para hacer un contrato (sobre todo gente joven, inocente e incauta) en el que se comprometía a donar una aportación mensual en favor de dicha organización. Aunque existían algunos aspectos que no me convencían. Lo primero eran mis ganancias (y no porque fueran pocas). Cuando se cerraba un contrato de 10 euros mensuales de donativo, el comercial, o distribuidor, como lo llamaban ellos, se llevaba 15. Si hacías uno de 15, trincabas 25, y así hasta 50 euros. Con la ONG Plan España, la cuota era de 21 euros, y por cada contrato agarrabas 45 eurazos del ala. Haciendo sólo 3 contratos al día, hagan las cuentas y calculen. Ya me lo avisaron, aquí vas a ganar mucho dinero, y era verdad. Mas, ¿de dónde sale todo ese dinero? ¿En que se gastan los donativos (subvenciones de la ONU incluidas) las ONG? Si tenemos en cuenta la cantidad de anuncios que vemos en televisión y prensa y comprobamos la abrumadora cantidad de capital que emplean en marketing “face-to-face”, podemos hacernos una idea. El caso es que Cobra es una entidad especializada en este tipo de lides. La división de caridades, la llaman, la más rentable de sus actividades como empresa especializada en marketing directo. Cualquier empresa puede contratar sus servicios. Si tienes un negocio de patitos de goma, por una buena suma, ellos te los venden y distribuyen por todo el país. Con una estructura fuertemente jerarquizada, existe un gerente, los jefes de equipo (yo estaba en el equipo Lobo), los líderes y los distribuidores. Poseen un método de ventas, que ellos consideran infalible, muy sencillo y fácil de comprender. Contacto visual, sonrisa y entusiasmo. Lógica aplastante, como veis. Si miras siempre a los ojos del cliente, sonríes y demuestras entusiamo, creyendo en lo que haces, ya tienes la mitad de la venta hecha. Luego están los cinco pasos de cada venta: introducción, presentación, pequeña historia, cierre y el remate. Al final sólo se trata de camelar al cliente para que suelte la guita. Y cuantos más clientes abordes en un solo día, más probabilidades existen de que consigas los objetivos fijados. Por supuesto, la remuneración se basa en las comisiones; tanto vendes tanto cobras. Libre de impuestos, ya que no existe contrato, ni cotización, ni nada que vincule el puesto de trabajo con el Estado. Los elegidos para esta labor son bien aleccionados y entrenados. Gente joven (de 17 a 30 años; y más número de mujeres que de hombres) capaz de apelar a la sensibilidad de la víctima que se prentende captar.

Hola buenas, soy voluntario (primera irregularidad) de Unicef (o de Plan) y estamos hablando con todo el mundo para que colaboren con nosotros en una campaña de emergencia para hacer frente a las catástrofes de Perú y México (segunda irregularidad, ya que sólo se utiliza como argumento de ventas). En ningún momento, nadie imagina que somos comerciales, muy bien entrenados, para mentir si hace falta (los hay que dicen que son médicos o ingenieros y que en un mes van para Perú a ayudar en las labores de reconstrucción y asistencia sanitaria) y que nos llevamos más dinero incluso que el que ellos donan. Parece que la miseria y la pobreza se ha convertido en un grandísimo negocio. ¿Qué pasaría si un buen día la pobreza fuera erradicada de la tierra? Es poco probable, pero no imposible. ¿Qué pasaría con estas macroempresas dedicadas a la caridad? No quiero menospreciar su inestimable labor, ni quiero demonizarlas desde aquí, pero creo que no resulta muy ético las ingentes cantidades de dinero que funden en publicidad y marketing. Sin contar con la cantidad de personas cuyo puesto de trabajo depende directamente de dichas organizaciones “sin ánimo de lucro”. Y es que es mucho dinero el que manejan. Si bien es cierto que su razón de ser primigenia era noble, en la actualidad existen muchos interrogantes no exentos de polémica. Ocurre lo mismo con la ONU, cuya utilidad y eficacia ha sido puesta en duda en no pocas ocasiones, pero son muchos puestos de trabajo los que dependen directamente de la egregia organización. Así son las miserias de nuestro sacrosanto sistema económico. Todo puede ser un gran negocio, hasta la desgracia ajena. Y para ello es necesario darte a conocer. Todas estas compañías compiten entre sí y cada vez más utilizan sus recursos para captar donantes y posicionarse en el mercado de la caridad, como líderes, a través de la publicidad y el marketing. Igual que Coca-Cola y Pepsi; o Nike y Adidas. Al final, estamos hablando de lo mismo. ¿Y eso es malo? No lo sé, que cada uno juzgue. Yo lo tengo claro. De entrada no voy a volver a Cobra y confiaré en poder ganarme la vida de otra manera; por si las moscas. Y si quieren un consejo, ayuden a los que tienen más cerca lo mejor que puedan y tengan los ojos muy abiertos. Detrás de los jóvenes voluntarios que buscan donativos, está Cobra, una empresa mercenaria que ofrece sus servicios de ventas, con una efectividad meridiana, al mejor postor: Unicef, Manos Unidas, Plan España, así como Endesa, Teledos, Ono, etcétera. Todo ello a cambio de unas comisones que quitan el hipo, que conforman sueldos para caerse de culo. Que no les engañen.

ingles_comercial.gif

15 Responses to “Experiencia Cobra.”


  1. 1 Marc
    12/07/2010 en 19:07

    Hey GRACIAS por tu artículo. Casi caigo en una red de estas la semana pasada. Se llaman Emporio Marketing y trabajan de la misma manera, para Unicef. Ahora mismo acabo de recibir una llamada de una empresa del grupo Cobra.

    Mi experiencia con ellos se resume en: entrevista (en la que no te explican ni que tipo de trabajo ni que tipo de contrato te van a hacer y por supuesto te dicen que vas a hacerte un sueldo a medida, todo esto con un montón de misterio y creando unas expectativas a la altura de lo que va a ser la caída después). Luego la segunda fase en la que ya entran los comerciales y te intentan sacar 4 horas de tu tiempo en una prueba de observación en la que te vas con ellos a tomar por culo para aprender seguramente cómo venden. Ahí es donde yo me quedé, fuí el único en un grupo de 12 persona que preguntó que tipo de contrato iban a hacer, que tipo de trabajo nos ofrecían y cuanto íbamos a cobrar. Me largué indignado por las condiciones de trabajo pésimas y los otros 11 se fueron en coches a Castelldefels (a unos 20 km de BCN).

    TRISTISIMO E INDIGNANTE.

  2. 2 kubensis
    12/08/2010 en 16:57

    que loco.. yo trabaje en Byron por 6 meses y conozco al creador del equipo Lobo. Menos mal que ya estan afuera.. es una secta que miente y manipula a la gente.. ASCO ME DA!!

  3. 3 Beckham_82
    16/12/2010 en 10:15

    Hola. Yo estuve trabajando para Byron. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo publicado. En relación a lo publicado por Kubensis, decir que yo formé parte del equipo Lobo y ni éramos una secta, ni éramos unos mentirosos, ni unos manipuladores. Éramos gente joven, sensata, preparada y con estudios que decidimos probar suerte en este trabajo que hacíamos con mucho orgullo. Asco me dan a mí los ignorantes que creen saber lo que dicen, no la gente que trabajo. Eso es todo!

  4. 4 Casi víctima
    10/01/2011 en 20:11

    Ojo con Emporio Marketing en Barcelona,

    C/ Industria, 246

    Son unos timadores, te hacen trabajar gratis, los únicos beneficiados son ellos, la secta que tienen montada a base de hacerse ricos a costa de los demás, solo hay que ver su página web… mentiras, engaños… Si queréis perder vuestro tiempo, dinero e ilusiones adelante!

  5. 5 Sandra
    01/03/2011 en 19:15

    No veas! Acabo de recibir una llamada de esta empresa, Emporio Marketing (Barcelona), para hacer la entrevista mañana. También me han hablado de la fase de “observación”.
    Me ha causado tanta curiosidad que me he puesto a buscar rápidamente artículos y opiniones como ésta en foros.

    Acabo de visitar la página web y todos esos escritos de gerentes, asistentes, jefes de equipo… me ha dejado un poco engañada. Al igual el mundo es tan bonito y todo es tan fácil y feliz. Ahora viendo vuestros comentarios ya sé que voy a llamar ahora mismo y decirles que no me esperen mañana. Que para trabajar de comercial, ya existe el corte inglés donde al menos tienes sueldo fijo!!!

    Gracias!!

  6. 6 Miriam
    12/04/2011 en 16:43

    Hola,me e metido en este foro porque el pasado dia 5 de abril me llamaron para una entrevista de trabajo tipo marketing y estos rollos,fui con mi novio y nos cojieron a los 2 para hacer la entrevista,pues nada entremos y el tio regalandonos el oido que si vais a ganar mucha pasta que tal y que cual pero nunca diciendo de que iva exactamente lo que ivamos hacer,bueno cuando acaba la entrevista nos dice que nos llamaria y que el proximo dia que fueramos que iva a estar un chico y que le hicieramos las preguntas necesarias que nos explicara de que iva el curro y todo eso asta ahi bien xD,hoy me an llamado ami y ami novio para que vallamos el jueves dia 14 de abril y que fueramos muy bien vestido en plan taconcitos yo vestidito etc…y mi novio trajeado con americana etc..xD no entiendo si es para hacer preguntas porque tan bien vestidos pero bueno,el caso es que le decimos a la tia que si es de picar puerta por puerta que no queremos eso y la tia dice que no tiene ni idea de lo que vamos hacer,si trabajas ahi un poco raro es digo yo porque lo tendria que saber pero bueno.se le a escapado decir o eso pienso yo que ivamos a ir en grupos,y pienso en grupos pa donde?? aver osea a picar puertas lo mas seguro xD si aveis tenido alguna experencia con esta empresa C/industria 246 en Barcelona la empresa se llama EMPORIO MARKETING CORPORATION si aveis tenido alguna experiencia con esta gente decirmelo porque nose si ir o no ir ya que no quiero perder mi tiempo muchisimas gracias

  7. 7 Javier Layunta Herrera
    15/04/2011 en 01:39

    Hola muy buenas, yo mañana me han citado a la una para hacer la primera entrevista, pero vamos que por lo que veo esta Empresa no es mucho de fiar, después por la tarde voy a otra que se llama Intermediate, no sé como será esa, y bueno tambien tenia otra para el Grupo Progedsa pero también me han avisado que con esta cuidado incluso encontré un documento informativo del sindicato del CNT advirtiendo sobre ellos, madre mía si ya estan mal las cosas para encontrar curro también como nos manipulan.
    Cuando vaya a la del Emporio Marketing ya comentaré.

  8. 8 Ànxineta
    27/04/2011 en 11:07

    C/ Industria, 246 CONFIRMADO! son unos timadores ufffffffff yop estuve un mes trabando alli y creeme que no se lo recomiendo a nadie por quatro sencillos motivos:

    1. Las Ong’s no existen , realmente es todo un negocio, juegan con uan realidad oscura y fría, por algo se quedan el 30% de las ventas que tu haces, esto lo pone especificado y en letras pequeñas en el “Contrato de Agencia”.

    2. Encima que te matas a currar 12 horas o a veces mas en todo el dia tienes que pagar la gasolina a los compis que te llevan con el coche (2, 3 o a veces 4 euros al dia), especifico esto porque cuando entre , Rene Neuntefiel (mi estimadisimo ex jefe) me dijo que estos gastos los cubría la empresa, ya veis en sueños..xD

    3. Si se supone que vas subiendo, yop llegue a Fase 2 (lider), hasta fase 5 gerente uff pero si en la empresa hay chicos que ganan 1000 € a la semana “se supone” donde se queda todo el dinero?¿

    4. Fuimos a Madrid un viernes, 8 h de ida y 8 h de vuelta en autocar , si es k se gastan menos que uff k verguenza x dios!! xD

    Me senti super mal porque todos me avisaron de que todo esto era un timo, tb me senti mal por los captadores que habia hexo, senti que los habia engañado ufff un sentimiento que no se lo recomiendo a nadie creeme 😦 y aun suerte k el jueves tenia una entrevista en c/Marina 165 bajos os suena no tb?¿ suerte k no fui!! aun asi ya estaba medio documentada , con un timo ya tengo bastante jeje madre mia si los timos estan de moda jeje me rio x no llorar, yop tb estaba deseperada buscando curro x eso me aferre tanto a eyo, no os dejes engañar, se aprovexan muxo d la situación y te hacen creer k yegaras a ser el “mas de lo mas” cuando todo el dinero se lo embolsan eyos y a los niños solo les yega agua , si es k yega… todo un negocio ufffff
    espero k mi testimonio os sirva,mande a la mierda al jefe el lunes pasado, mas reciente imposible!! besos y animus a todos!! NO A LOS TIMADORES!!

  9. 9 Javier Layunta Herrera
    27/04/2011 en 16:14

    Ei fui el dia ese que me enseñaban como se trabajaba, cuando ví que teniamos que ir hacia Molins de Rei cogí y pasé de ir, ostras C/Marina 165 es algo de trabajar en Vodafone? Me han llamado de promocion de Vodafone pero la direccion es : C/Marina 164 pero no sé si es el mismo sitio, y tienes razon con que se aprovechan bastante

  10. 10 Rosangel
    03/05/2011 en 16:47

    Buenas, la verdad que yo estube 5 meses en emporio y puedo testificar que muchos comentarios son de gente que obviamente no ha estado tanto tiempo o simplemente no lo entendió bien.

    Primero, yo tengo la conciencia bien trankila porque en ese tiempo gané una competicion y me llevaron a una de las ongs a las q captabamos socios y me lo enseñaron y explicaron todo.

    A mi no se me pagaba de lo que daba el socio, las ongs tienen unos presupuestos, reciben dinero del gobierno, herencias, socios, empresas privadas etc… y todo ese dinero se administra y se presupuesta donde se va a destinar. La gran parte de lo recaudado tiene que ir a los proyectos, normalmente del 70 al 85% y el resto es para otros fines = como publicidad y marketing, administración, tesoreros,estructura de la ong etc…

    obviamente la gente que no sabe, habla, y hablar sin saber es malo porq provocais malos rollos, pero primero, si tienes dudas..pues preguntas que es facil y asi ya no las tienes, es pura lógica.

    hay gente que quiere q el 100% vaya a los proyectos pero tambien quiere estar informada de qué proyectos se llevan a cabo en cada momento, pues bien, esa publicidad cuesta dinero, esa persona que hace las revistas tiene q cobrar, ese material que se utiliza hay q pagarlo, ¿ o os creiais q era todo gratis? .
    Tambien supongo que quieres que el 100% del dinero recaudado este controlado por alguien que sepa, que se preocupe de cada centimo, pues si pones a una voluntaria y mete la pata y faltan 1000 euros, que haces?le pides que lo ponga ella de su bolsillo? te dirá, a la p… … jaja. lógico, pues por eso tambien se pone una tesorera, profesional, con estudios y se le paga, y si faltara dinero el dia de mañana pues pueden responder con su sueldo o con su puesto de trabajo incluso.

    Para todo esto, al igual que para pagarme a mi cuando estaba iba del 20 al 30% dependiendo de la ong. todo ello lo sabia yo cuando estaba en la calle y por eso estoy super orgullosa de mi paso por emporio.Que es simplemente una empresa de marketing que tambien recibe unos honorarios por socios, 40€ 50€ 60€ os parece mucho? que creias, que la gente que esta en la calle o en empresas de marketing trabajan por amor al arte? si un socio está colaborando de media en españa 7 a 10 años las ongs conseguiran mas de 1000 euros al final. 50 o 60 te parece mucho? crees que con un millon de euros se acaba la pobreza? ojalá sigan haciendo lo q hacen, yo me fui porque no podia seguir con mis problemas personales y tratar de transmitir algo tan positivo como salvar vidas a niños o gente necesitada, cuando realmente yo tenia muchos problemas.Pero lo que viví alli, lo recomiendo a todo el mundo, y se gana dinero si sabes transmitir y desconectar tus negativos.

    si de por si eres negativa, primero no entraras en un trabajo asi, y si entraras logicamente no te iria muy bien.

  11. 11 Anxineta timadeta
    21/06/2011 en 20:54

    Cada una se sabe lo suyo y vive la experiencia a su manera , simplemente me limito a ser “realista” y hablo desde mi punto de vista y desde mi vivencia, no es que sea negativa pero cuando pierdes mas que ganas a una le da que pensar sabes?¿ Ah y mal no se me daba.
    Por suerte ahora antes de entrar en una empresa de estas me informo bien, como hoy que para mañana tenia la observación en Paseo de Gracia numero 2 mas de lo mismo.

  12. 12 stuard
    12/07/2011 en 23:15

    Ya claro por eso yo e progresado en la empresa, tengo un equipo de gente y sin ser gerente aun, gano unos 2000€ al mes… la gente que critica es porque es debil, nadie te regala nada y si vas a trabajar a 100% comision porque representas a ONG’s (que no te van a poner un sueldo base para que te lo tires en el bar) ya sabes que hay que currar para ganar pasta… yo lo encuentro bien.. es justo, gana quien mas trabaja…

  13. 29/07/2011 en 10:24

    Yo también gano 2000 euros al mes pero de profesor de español que es más digno… Esa empresa es una secta y punto en boca.
    Mi experiencia fue de estar con cabezas programadas para estafar.

  14. 14 Jimmy
    24/09/2011 en 17:34

    Más digno? Defineme eso porfavor… dices que hacer campañas publicitarias para ONG’s hablando cara a cara con la gente para ahorrar costes porque un anuncio en television,radio,etc, es muy caro no es digno? entonces tu eres la tipica persona que ser barrendero,enterrador o limpiacristales no es digno tampoco? muy bien asi va el mundo.. con gente como tu hace que la especie humana de verguenza de existir..

  15. 25/09/2011 en 15:53

    Para empezar, eso no es una campaña publicitaria, no se captan colaboradores, sino el dinero de la pobre gente que estafáis y se cree que vosotros tenéis algo que ver con ellas. Os aprovecháis de la desgracia ajena, recibís dinero de empresas que compiten por ayudar, en lugar de colaborar entre ellas, porque ya las ONG (se escribe sin la “s” para el plural, aprende a escribir so analfabeto) no son como antes, y menos las más famosas. Barrendero, enterrador y ¿limpiacristales? son trabajos muy dignos, como puede serlo cualquier otro trabajo. Los comerciales sois la peor calaña, deshechos del mercado laboral, sin preparación, solo programados para vender a costa de lo que sea. Y tú, eres un puto ignorante que no sabe ni escribir correctamente, que ni tendrá la puta ESO y así estás, estafando gente para que supuestamente donen dinero para una ONG ¿vuestras comisiones de dónde salen listo, que eres muy listo? Yo colaboro con ONG que no sean corrompido con el dinero y que realmente hacen algo realista por la gente; y lo hago con mis manos no con mi bolsillo. Que yo sepa vosotros sólo vendéis como mercenarios el pago de una cuota mensual, mentís (lo sé lo he visto) y vais de solidarios por la vida. Chaval, estudia, aprende a escribir, luego a pensar y haz algo bueno por la gente: deja de vender bazofia y arrima el hombro en lo que puedas, aunque con esa forma de escribir y de reflexionar debes ser un puto pijo consumista que solo ve Telecinco y se cree todo lo que le cuentan.
    Vete a tu pueblo gilipollas y abstente de comentar hasta que dejes de escribir como un zoquete, acémila.


Responder

