14
Sep
07

¡Oye! La Sexta mola (1).

futurama_bender.jpg

Todos hemos oído lo mal que está la tele en los últimos tiempos, en cuanto a ofertas y contenidos. Resulta paradójico por otra parte, que aquellos espacios tan criticados y considerados de mala calidad sean en cambio los más vistos. Canal Cuatro y la Sexta, llegaron a nuestros hogares justo cuando se preveía un decaimiento de aquellos programas basados en la prensa rosa y el reality show. Jugaban con esa baza a su favor, auspiciando un cambio de hábitos en la audiencia. Se había propagado la absurda idea de que quizá el Gran Hermano nueve, no iba a suscitar tanta atención como antaño; el formato original de reality estaba agotado, ya no interesaba a nadie. Pues toma castaña: con 30% de share como mínimo de audiencia, la cadena reina de la televisión les da para el pelo a todas las demás. Telecinco obtiene también los mejores resultados con Aquí hay Tomate y Yo soy Bea, espacios sin competencia alguna. Ni siquiera Cuatro con Supermodelo 2007 logra romper la hegemonía de la cadena de Berlusconi. De Antena 3 ni hablemos; un desastre absoluto. Sólo consigue colocar por encima de 20% de share a Los Simpsons y es posible que gracias a ellos su informativo de mediodía sea el más visto (que no el mejor, y que me perdone Matías). Esperemos que las cabezas pensantes de la cadena del Grupo Planeta den con una solución rápida, antes de que empiece la campaña de otoño y su situación se agrave. Por lo que puedo comprobar, las nuevas televisiones están pisando fuerte y poco a poco buscan su hueco en detrimento de aquellas (como Antena 3) que se duermen en los laureles. Me llama la atención como la Sexta enfoca, de modo inteligente, su forma de darse a conocer y encontrar su lugar. Nadie había reparado en ella, hasta el Mundial, que fue una sangría, obnubilados como estábamos con la que más promoción tenía a su servicio, de mano del diario El País y La Cadena Ser (y de la desaparecida Canal+), que no es otra que Cuatro. Hoy día, la Sexta, gracias a Gasol, Navarro, Garbajosa, Calderón, Rudy… consigue cotas de audiencia impensables para la cadena del fallecido Polanco (17% y en aumento, mientras Cuatro alcanza el 10% a duras penas); si bien es cierto que en ésta última reservan sus mejores cartas para la nueva temporada de House (la joya de la corona en Cuatro) y Cuarto Milenio. De lo que estoy seguro es que si España llega hasta la final, y todo apunta a que lo conseguirá, la rentabilidad está asegurada. Y es que cuando ves en la Sexta ganar a España, hasta Andres Montes no resulta tan cargante, como en el Mundial de fútbol. Es notorio que la cadena de Emilio Aragón ha apostado fuerte por el deporte, sobre todo el baloncesto, justo en un momento en el que nuestra selección enamora con su juego espectacular. La Sexta le debe mucho a Pepu y los suyos, la verdad. Por otra parte, aunque no destaquen con sus resultados, existen programas, a mi juicio, realmente buenos: Futurama, Padre de Familia, Me llamo Earl y Sé lo que hicisteis, de producción propia… Éste último resulta desternillante y utilizan la estrategia de ridiculizar al resto de cadenas (se lo ponen en bandeja); actitud no exenta de astucia, contando con que la Sexta es el canal que tiene el reto más difícil a la hora de salir adelante. Además, sus informativos, de calidad, me han sorprendido gratamente y la verdad, los prefiero incluso a los de Cuatro, Telecinco o TVE. Ahora han puesto sus esperanzas en una nueva serie americana, Shark, en la línea de House, porque parece que se han puesto de moda los personajes soberbios, antipáticos y prepotentes; las cosas de los americanos. Para redondear el asunto, ahora se ha sumado al elenco de la Sexta, Andreu Buenafuente, para desgracia de Antena 3, que ve como se queda en bragas su franja de late night. Estoy convencido de que la Sexta va dar muchos quebraderos de cabeza al resto de cadenas (a Telecinco no, a esa no hay quien le tosa). Espero sinceramente que no se desvíen del camino, y que el nuevo canal se erija en una ventana que nos permita escapar de toda la bazofia que nos lanzan por la caja tonta. Con Cuatro disfrutaremos del cine, inmejorable, y para el resto confiaremos en la Sexta. Yo lo tengo claro. Las nuevas cadenas necesitan espectadores. A Telecinco les sobra, y a Antena 3, no hay dios que la levante de su miseria (han vuelto a perder el norte); menos mal que Bart sigue tirando de ella. Por eso animo desde aquí a que sigamos con fruición el Eurobasket y que ayudemos a la Sexta a sumar audiencias y ver si así se produce un cambio que garantice su éxito. Si no, tendremos que asistir a la claudicación de estos soportes de nuevo cuño (en Cuatro ya lo hacen con Supermodelo y Channel nº4). ¿Se puede rentabilizar una cadena sin basura? Yo creo que sí; La Sexta anda camino de culminar la gesta. Que no cunda el desánimo.

b1c5134281321c1ei3.jpg

Anuncios

3 Responses to “¡Oye! La Sexta mola (1).”


  1. 15/09/2007 en 04:55

    i can sense that i would be a good blog . buti cant help it . plz !i want to read it . and can i have its contents in english ?

  2. 15/09/2007 en 12:01

    Well, I should also write it in english but I can´t express myself as well as I want with the Shakespeare´s language. Excuse my fault and thanks for your attemption.

  3. 19/09/2007 en 10:34

    Antena3 5.234.000 espectadores (33,8% de share) con la Champions en prime time. Lástima que no haya campeonato europeo todos los días. Enhorabuena. Con el resto de la programación, cuidadito, cuidadito.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: