28
Sep
07

Football en la tele.

La vendetta no se ha hecho esperar y se consumó ayer a las 22:00 de la noche cuando la Sexta anunciaba que no iban a retransmitir el Real Madrid-Betis, gratis y en abierto, como estaba previsto. Resulta que las autoridades del Bernabeu no permitieron el paso a los de Mediapro, como ya hicieran los del Camp Nou a los responsables de Sogecable, con motivo del Barcelona-Sevilla, que sí pudimos ver sin pagar un céntimo. La disputa se encuentra en su momento álgido y no parece que nadie vaya a intervenir y poner orden. Porque está claro que hace falta orden y criterio, y el único que puede dar un golpe en la mesa e imponerlo es nuestro presidente. Sin embargo es en este punto se complica aún más la trama. Zapatero pasa del tema, como es habitual en él. No parece comprender que significa el Grupo Prisa para el PSOE y flirtea con Mediapro y el nuevo diario Público, surgido desde la izquierda para arañar lectores a El País (un reto ciertamente complicado). Las reacciones no se han hecho esperar y Sogecable pierde un 8,3% de su cotización en un año a causa de su batalla con Mediapro. Además, hemos asistido a un fenómeno insólito en la prensa española, que no es otro que las críticas vertidas desde el diario El País, respecto de las propuestas de algunos ministros del gobierno y contra el propio presidente Zapatero. ¿Qué está pasando con los medios de izquierdas? No dirán que la cosa no está entretenida. Ayer no pudimos ver al Madrid, pero la historia de “la guerra del fúlbol” (parece el título de un film de cine negro) promete no dejar a nadie indiferente. Bromas aparte, el asunto está muy caldeado y parece ser que el gobierno no es consciente del peligro que supone tener al Grupo Prisa en su contra; como a Iñaqui le dé por hablar, que se preparen en Moncloa.

En cualquier caso, el asunto que nos preocupa a los aficionados al fútbol es si esta farsa va a durar mucho. Queremos ver el fútbol gratis, señores. Tenemos el derecho por ley (Ley 21/1997 artículo 5 punto1) a ver en abierto algún partido de interés general por jornada. Está claro que en esta historia los principales perjudicados son los espectadores. Porque perece ser que ante la imposibilidad de la Sexta de emitir el partido hubo quienes no pudieron disfrutarlo ni en Digital +. Lo que está claro es que el Grupo Prisa ha sido la empresa de comunicación mimada de este país. Su liderazgo ha sido indiscutible durante muchos años. Con Canal+ no ha conocido competidores en televisión y se ha encontrado siempre ajena a las disputas de los canales en abierto. Ahora tienen un canal generalista gracias al gobierno socialista, pero los derechos del fútbol la traen de cabeza y es que la Sexta ha sido más astuta y ha conseguido rentabilizar sus retransmisiones en abierto mejor que sus rivales en “pay per view”. No están acostumbrados a competir en igualdad de condiciones y mucho menos a perder. El gobierno está en una encrucijada en este momento, porque el apoyo del Grupo Prisa resulta, para algunos, insustituible. La elecciones están a la vuelta de la esquina y como el PSOE no tenga claro de quien depende para ganarlas, es muy posible que asistamos a acontecimientos inusitados en nuestro país.

La polémica está servida. Los derechos sobre el fútbol han abierto la caja de Pandora y nadie sabe como acabará el asunto. El Grupo Prisa lo tiene muy claro, y no va a dejar que le traicionen ni que le hagan sombra, aunque tenga que dejar sin fútbol a la mayoría de los españoles y hostigar al gobierno. La percepción del espectador, empero, es que no se está respetando la ley y que la Sexta, que es quien ofrece los partidos gratis, es la que sufre el mayor agravio. Hay muchos televidentes que no tienen el Digital+ y desconozco si mucha gente compra los partidos. Lo que sí es cierto es que si se emiten en abierto nadie va a ser tan estúpido como para gastarse el dinero en vano. Además, no es de recibo que obliguen a pagar por un evento de interés general como es un encuentro del Real Madrid. Prisa no entiende que existe un canal que ha invertido en el fútbol en abierto y que es posible hacerlo rentable. Parece que fuera del abrigo del monopolio no se sienten muy cómodos. Los pormenores de los contratos se desconocen aunque parece que existen disensión en cuanto los términos que los hacen vigentes. El tema ya está en manos de la justicia, a ver qué pasa. Yo sólo digo lo que diría cualquier espectador: quiero ver el fútbol gratis; si es la Sexta la que ofrece este servicio, mi apoyo es para el canal de Mediapro. Lógica aplastante ¿no creen? Si las empresas defienden sus intereses a toda costa y contra toda lógica ¿por qué no habrían de hacerlo los espectadores? Estoy convencido de que Sogecable está perjudicando: primero a los espectadores que no están abonados a su plataforma digital, luego a la Sexta, cuya audiencia ha sido cercenada sin otra razón que la venganza, y a sí misma, despeñándose en bolsa y dañando su propia imagen. Me pregunto por qué no retransmitió Cuatro el partido en abierto. Puestos a a perjudicar a su rival, ¿que sentido tiene facilitar argumentos para esgrimirlos en su contra, vulnerando la ley y perjudicando a todos los que no son abonados a la plataforma Digital+?

¿Será capaz alguien de encontrar una solución que satisfaga a todos sin comprometer los intereses de los entes en discordia y sin perjudicar al espectador? ¿Podremos ver el Madrid-Barça (partido de interés general sin duda) gratis y en abierto? ¿Se convetirá Público en una china en el zapato para el diario El País, como lo es Mediapro para Sogecable? ¿Dejarán de mangonear a los televidentes de la Sexta y nos dejarán ver un partido todas las semanas? Lo que tengo claro es que no me voy a abonar a Digital+ para ver el fútbol; si no queda más remedio lo oiré por la radio como hacían nuestros abuelos hace cincuenta años. Resulta patético que en la era de la tecnología tengamos que andar así. Spain is different.

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1 Response to “Football en la tele.”


  1. 1 dac
    28/09/2007 en 15:56

    Ya te quería ver yo hablando de este tema!


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