29
Sep
07

Juzguen ustedes.

Hoy se pone fin a la egregia feria de Torremolinos, después de unos días de fiesta pasados por agua. La Romería de San Miguel, que tuvo lugar el domingo pasado, se desarrolló sin ningún incidente grave; todo un alivio para la romería más importante de Andalucía, después del Rocío en Huelva. Y es que aquí en la costa nos gusta mucho el folclore y los toros, como no podía ser menos. El excelentísimo alcalde de Torremolinos, don Fernández Montes, no deja de invertir en “cultura” y la oferta taurina es quizá una de las más atractivas de toda la provincia. Durante la feria hemos tenido la posibilidad de disfrutar, además, del “genio” de la tonadillera más respetada del panorama musical, como es Isabel Pantoja, y de artistas más modernos, pero no menos talentosos, como son el dúo de música melódica, Kiko y Sara o el cantautor internacional de voz rasgada, Antonio Orozco.

torremolinos4.jpg

Con toda este despliegue de actividades culturales no he podido resistir la tentación de emigrar a Málaga capital o quedarme en casa disfrutando de una buena película. Es un hecho consumado que en Torremolinos, todo lo que suene a moderno produce urticaria. No tenemos más que fijarnos en los eventos que hacen famoso este pueblo de la costa, vecino a la urbe. El Baile Retro es uno de ellos, en el que se pone de manifiesto las preferencias culturales que imperan en la localidad. No obstante, lo que enciende el furor de los ilustres habitantes de Torremolinos es la tauromaquia. No podía ser de otra manera. Desde que se construyó la nueva plaza, la afición, y los beneficios, no han parado de crecer. Los toreros más reputados del territorio nacional se dan cita a menudo para maltratar y aniquilar cruelmente, no sin valentía y arte taurino, a un toro. Todo esto nos convierte en el baluarte de la cultura andaluza más costumbrista y tradicional. Un deleite para un joven como yo, que ve como la vida en su pueblo supone la confirmación de los tópicos más casposos y retrógrados de la historia de Andalucía.

rome01.jpg

Sin embargo, cuando ya parecía haberlo visto todo, no he dejado de asombrarme ante el derroche de talento que abunda por esta región. Con motivo de la feria anual de Torremolinos se ha organizado una exposición digna de un verdadero artista. Un tal Alberto Martín (amigo de alguien en el ayuntamiento seguro) ha vislumbrado la brillante idea de vestir de flamencas, toreros y caballistas a los muñecos (muy cañís por cierto) de Mattel, Barbie y Ken. Una idea original e innovadora con la que se pretendía representar escenas de la romería torremolinenense, donde no podían faltar los toreros (El Juli, Fran Rivera) y por supuesto la heroína de la costa del sol, admirada en todos los confines de la tierra, como es la Pantoja. Con el atronador nombre de “Poderío”, el artista ha retratado al pueblo de Torremolinos y sus fiestas en todo su esplendor. Realmente es una manifestación artísitica que quita el hipo y refleja las inquietudes de la población de este pueblo de la costa, ansiosa de nuevas experiencias.

barbiesflamenca4.jpg

¿Qué les parece el asunto? No deja de ser curioso y con una mirada amable al menos puedes esbozar una sonrisa. Lo mejor, empero, es la posibilidad que tenemos los disidentes de todo este embolado de huir a la metrópoli y obviar la cuestión. No quiero renegar de mis raíces (y no lo hago) pero en la era de la globalización y la tecnología, las inclinaciones de algunos jóvenes (no todos) se orientan hacia otros ámbitos culturales. Sabemos, no obstante, que toda la oferta orquestada desde el ayuntamiento está dirigida a un público muy concreto, que todos conocemos. El Torremolinos profundo es así; juzguen ustedes mismos.

Anuncios

3 Responses to “Juzguen ustedes.”


  1. 1 dac
    29/09/2007 en 15:59

    Buenisimo! torroles se hunde tronco.

  2. 02/10/2007 en 10:04

    Vaya panorama cultural tenéis en Torremolinos!!! Pero los pueblos son así, y los jóvenes en vez de luchar por cambiarlo emigran a la gran ciudad!

  3. 02/10/2007 en 10:24

    Necesitamos una revolución en el pueblo. Golpe de Estado.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: