06
Sep
08

Se están perdiendo los viejos valores.

Esta mañana me ha llamado la atención una noticia que me ha dejado un poco confuso.

La nacionalización de los gigantes hipotecarios de EEUU podría ser inminente.

Según publica el diario norteamericano The New York Times, en su edición digital este sábado, la administración Bush podría nacionalizar a los dos gigantes hipotecarios de EEUU, Freddie Mac y Fannie Mae, de forma inminente. Este rotativo, se hace eco de una conversación entre altos cargos del Gobierno y de la reserva federal con los altos ejecutivos de Fannie y Freddie. Una operación que estaría dentro del plan de rescate adelantado por Henry Paulson y que, como avanzó LD, podría triplicar el déficit público de este país.

La verdad es que yo ya no entiendo nada. ¿No se suponía que cualquier tipo de intervencionismo estatal era contrario a las doctrinas económicas defendidas por el liberalismo? ¿O es que quizá hay excepciones, como es este caso, en el que las empresas tienen el agua hasta el cuello?

Resulta curioso comprobar cómo la doctrina neoliberal mira hacia otro lado cuando millones de trabajadores pierden sus empleo o sufren algún tipo de abuso por parte del empresario; en cambio cuando alguna compañía, a todas luces mal gestionada, está a punto de diñarla, todos los responsables políticos se afanan en hacer declaraciones y sacar dinero de las arcas públicas (el que todos los trabajadores aportan), para sanear unas cuentas a causa de una actividad económica de dudosa eficacia, como es el caso de Fannie Mae y Freddie Mac, empresas dedicadas al préstamo hipotecario sin limitación alguna. Fannie Mae y Freddie Mac, parecen los nombres de un dúo de humoristas de La Vegas.

Me sigue resultando muy llamativa la doble moral americana para todo tipo de cuestiones, ya sean de índole social, política, religiosa, moral o económica. Si no qué me dicen de la candidata republicana a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska, Sarah Palin: ultraconservadora, cristiana, defensora de la pena de muerte, la tenencia de armas y con una hija de diecisiete años embarazada; mayor contradicción imposible.

La verdad es que tampoco me parece tan grave el asunto del preñado; la chica es fogosa y sus hormonas le piden guerra, como es natural. Además, la candidata ya se ha curado en salud asumiendo que su a hija le va el sexo sin protección, por mucha educación conservadora que reciba. Parece que por ahí los demócratas no van a poder perjudicarla, ¿o sí? En cualquier caso me da lo mismo; ya estamos acostumbrados a la hipocresía conservadora; nada puede sorprendernos a estas alturas.

Lo que sí me quita el sueño es la nacionalización de Fannie y Freddie, en un país de intachable trayectoria liberal, como es EEUU. Deben de andar las cosas muy mal en el sistema capitalista para que el Tío Sam tenga que adoptar medidas propias de un Evo Morales o un Hugo Chávez. Esperemos que éstas sean las primeras y las últimas en lo que llevamos de siglo, porque si no, pueden surgir dudas razonables sobre el sistema económico imperante en las mentes más perspicaces; no es mi caso, por supuesto.

Según comentan los expertos en economía, grandes eruditos en la materia, se trata de un procedimiento absolutamente necesario para solventar la grave crisis del sistema hipotecario americano, que también afecta al nuestro, y mucho. Es decir, que si no se les inyecta dinero a estas empresas, tan magníficamente gestionadas, desde la administración, puede que la economía se derrumbe y… bueno, yo no quiero pensar en 1929.

Qué insondable resulta la economía de mercado y sus entresijos, con sus preceptos neoliberales inquebrantables, su intervencionismo estatal que los contradice; sus ricos magnates, hombres de éxito, superiores al resto de mortales, dioses en suma; las regulaciones de empleo, el despido, el paro, los contratos basura, las joranas laborales de 65 horas semanales; sus crisis cíclicas, la saturación de los mercados, el oligopolio, el pacto de precios para no bajarlos jamás y obtener buenos beneficios. Qué grande es nuestro Imperio.

Aún recuerdo a los defensores de la libertad, adalides del capitalismo y la sociedad de consumo, cuando sonrojaban a socialistas y comunistas haciéndoles ver las contradicciones de la economía planificada, contradicciones en las que el capitalismo jamás cae, como todos sabemos.

¡Intervencionismo estatal, NO!, decían. Privatizaciones, SÍ, de todo lo que se pueda. Pagar impuestos, NO, lo menos posible; ayudas para el trabajador: ¡¡¡DERROCHE, CORRUPCIÓN, OPRESIÓN!!! El liberalismo absoluto es el camino de la felicidad; dinero, consumo y más dinero para invertir y producir más y más dinero… Pero ahora… ¿intervención estatal? Ya os digo, no entiendo nada.

Me pregunto, ¿qué opinará el Sr. Rodríguez Braun de todo este quilombo económico?

Anuncios

5 Responses to “Se están perdiendo los viejos valores.”


  1. 1 Petete
    06/09/2008 en 21:42

    Nene! El Estado no debe intervenir de forma recurrente en los mercados, porque? porque dicha intervención vicia el mercado. Eso es malo? no siempre. Hay ciertas excepciones, como cuales? la sanidad, por ejemplo. Tiene que haber asistencia sanitaria pública; la educación, etc.
    Que ocurre si una empresa va mal, porque sus gestores son unos ladrones y/o unos incompententes? Debe intervenir el Estado? NO, aunque hay alguna excepción. Porque? Porque si interviene siempre, entonces no habría freno para que los inutiles de todo el mundo montaran empresas que llevarian a la quiebra. Pero si una empresa ha abusado de determinadas estrategias de gestión y le ha ido mal, o sus gestores han robado, el Estado debe intervenir, multando a sus gestores, y, en determinadas ocasiones, nacionalizando la empresa si lo contrario pudiera ser todavía más perjudicial para el mercado. Si Bush no interviene Fanni Mae, sabes cuanta gente se puede ir al paro? No me refiero a los brokers, sino a los limpiadores, secretarias, becarios y demás personal perteneciente a otras empresas vinculadas por ese tipo de negocio.
    Sabes cuantas hipotecas concedió Fannie Mae? a cuantos millones de familias podría afectarles dicha quiebra?
    Lo que la Administración Bush debe hacer, es coger las riendas de dicha entidad hipotecaria, enchironar a sus gestores, y endurecer la legislación financiera e hipotecaria.
    Esta ultima medida, la del endurecimiento de la legislación financiera, no deberia hacerse en cada país por separado. Desde hace varias decadas existe una liberalización total del movimiento de capitales, y la lesgislación en materia financiera deberia ser uniforme en todo el mundo. Pero ese es otro cantar.
    El capitalismo es mejor que los otros sistemas, no lo dudes, pero eso no quiere decir que no tenga sus fallos.
    El capitalismo de los Estados Unidos se tambalea, porque son unos putos extremistas. En Europa somos más moderados, por lo que los problemas llegarán a ser tan graves.
    Ladrones hay en todos los paises, en todos los sistemas políticos y económicos.
    Que podemos hacer la plebe? comprender el sistema y tratar de aprovecharnos de sus fallos, no lucar contra ello.

  2. 07/09/2008 en 11:50

    Gracias Pet por tu sapiencia sobre el asunto. No conozco mucho más sobre el tema y hablo al pedo. Será necesario, no sé, pero me deja un poco intrigado todo este rollo del capitalismo, el mercado y sus fluctuaciones y tal. Y seguro que al final es una tontería y no es tan complicado.

    Yo no lucho nunca contra el sistema, Pet, jamás. Sólo miro con lupa su funcionamiento, aun sin entender muy bien del todo como funciona e intento detectar sus contradicciones, si las tuviera (si no me las invento, jejejeje – es coña – que estoy como el Joker).
    El sistema no es el problema, sino los seres que deben adaptarse a él. ¿O se queja el oso polar del sistema, con temperaturas extremas y falta de alimento en la nieve? No, sobrevive y sigue adelante.
    Yo intento adaptarme y sobrevivir, pero a veces creo que no tengo recursos suficientes para controlar el sistema y aprovecharme de él (llamémoslo talento, dinero, suerte o ayuda divina). Me falta la tupida piel del oso, su corpulencia, resistencia e instinto. En definitiva, y traducido al ser humano, me falta el instinto comercial, la visión de negocio, la capacidad de inversión, y lo más importante, el capital, como Charles Foster Kane. Con estas poderosas armas de supervivencia un ser humano no sólo debe procurarse la supervivencia, sino que además debe, al menos, conseguir imponerse al resto de sus congéneres, al menos en estatus social (el león con más hembras, con más prole, más alimento, más horas de siesta, etcétera). Es la naturaleza y su orden para su perfecto funcionamiento. El más fuerte sobrevive; así lo creó dios y así fue siempre (si luego se arrepintió y por eso nos mandó a Jesús a predicar el amor al prójimo y tal, quién lo sabe).
    Luchar contra un medio impuesto, por muy despiadado y cruel que éste sea, es estúpido, hay que adaptarse y sobrevivir. En eso estamos Petete; algunos, hacemos lo que podemos, con los recursos intelectuales y materiales de que disponemos.
    He dicho.

  3. 3 ManoloPerez
    08/09/2008 en 11:04

    Un poco más de información al asunto:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/socialismo-en-estados-unidos

  4. 08/09/2008 en 11:40

    El capitalismo, por tanto, sólo tiene un axioma: las empresas deben maximizar sus beneficios (minimizar sus pérdidas). Que eso se haga con mercado o con estado, es pura anécdota. Es totalmente cierto.

  5. 25/10/2008 en 18:05

    Que lastima que cuando ganan dinero no repartan y cuando ven que lo pueden erder (que aun no lo hacen) paguemos todos el pato… madre mia.

    Enhorabuena por el blog. Gracias a 20 minutos te conozco y ganas un lector y apoyo para que sigas con tu trabajo y con suerte asciendas en ranking para que mas gente disfrute del mismo.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: