01
Feb
09

The Big Bang Theory.

He descubierto, tarde, pero hallada al fin y al cabo, una serie de comedia muy “freak” bastante buena, a mi juicio, y que recomiendo desde aquí a todo el mundo. Se llama The Big Bang Theory, tiene sólo dos temporadas y por tanto dos años de existencia.

Sus protagonistas son dos jóvenes físicos (Leonard y Sheldon), que fueron niños superdotados y cuyo IQ es superior a 180. Con unos personajes así a veces cuesta coger el sentido de algunos gags (al menos a mí, que supongo que estaré en los 90 o 100 aproximadamente, o eso espero) relacionados con teorías físicas, paradojas, paradigmas, conjeturas, hipótesis. De hecho hay un capítulo en el que hablan del Efecto Doppler y un servidor, poco versado en materia física, tuvo que informarse para reírse de una situación muy cómica e ingeniosa. No obstante, tampoco es que se excedan en ese sentido, sino que se aprovecha más el hecho de que los protagonistas carezcan de habilidades sociales, sobre todo aquel cuyo coeficiente intelectual es mayor, para crear situaciones verdaderamente cómicas. Así, el más inteligente, Sheldon, tiene diversos transtornos de personalidad como el síndrome de Asperger o el trastorno obsesivo compulsivo, además de que es incapaz de detectar el sarcasmo.

Por otro lado, los protagonistas son también amantes de la Sci-Fi, los videojuegos, los cómic, las series de televisión, Internet, las nuevas tecnologías y todo lo que se os ocurra que pueda gustar a un friki (o geek, que es como los frikis se autodenominan en la red) que se precie. Y quizá este aspecto de la serie sea el más atractivo (hay un capítulo dedicado a la La Máquina del Tiempo de H.G. Wells) para los amantes de la ficción científica.

Pero sobre todo, lo mejor que tiene la serie es que te hace ver (no me meto en si es posible o no) que hasta las personas con coeficientes intelectuales astronómicos (entre 180 y 200) pueden cometer las más absurdas estupideces y comportarse de manera pueril e irracional. Supongo que habrá gente que ya lo sepa, pero a mí me resulta reconfortante imaginar que puedan existir superdotados que no sólo se relacionan con otros superdotados y que pueda ocurrir que alguna vez asomen la cabeza y se relacionen con el mundo de la inteligencia mediocre, es decir, el mundo en el que vivimos la mayoría de nosotros, pobres mortales, donde existe demasiada gente que se cree muy lista (políticos, banqueros, empresarios, economistas, periodistas, artistas, “escritorzuelos”).

Hablo por ejemplo de personajes televisivos como Carlos Blanco, niño prodigio y científico reputado con tan solo 22 años, incapaz de hablar de nada que no sea ciencia, filosofía, egiptología, historia o teología. Un ser divino alejado completamente de la cultura pop y todo lo que suene a coeficiente intelectual medio (o bajo). Me pregunto si habrá inteligencia más allá de los test de IQ. ¿Puede la estupidez humana medirse igual que la inteligencia? ¿Qué pasaría si alguien obtuviera un resultado exageradamente alto en ambos test? Paradoja.

En fin, yo no conozco a ningún superdotado en persona y dudo que los que existan sean como Leonard y Sheldon, pero si los conociera me encantaría formar parte de su club, aunque yo fuera el tonto del grupo. No es por nada pero en toda pandilla que se precie suele haber un tonto al que se quiere, no por su inteligencia, sino por su bondad, ¿o no? No sé, al menos a mí me pasa.

Bueno, no sé, pero antes de dejaros con parte del capítulo piloto de la serie, me  haré una última pregunta: el que te digan todo el tiempo cuando eres niño que eres un genio, ¿puede generar ciertos comportamientos de arrogancia, petulancia y engreimiento (variantes de la estupidez humana)?, siempre juzgado desde un punto de vista adscrito a las relaciones sociales e interpersonales; nunca poniendo en cuestión la innegable inteligencia superior.

Supongo que hablo guiado por la envidia de no tener un IQ de más 120 puntos que me convierta en un genio. En fin, qué se le va a hacer. En otra vida quizá.

Os dejo con la serie, que es buenísima.

Anuncios

2 Responses to “The Big Bang Theory.”


  1. 1 paso
    01/02/2009 en 19:41

    ¿en qué canal y a qué hora ponen la serie?
    tiene buena pinta.

  2. 01/02/2009 en 20:35

    La puedes ver en seriesyonkis.com o en Antena Neox los fines de semana a partir de las 13:00 horas aproximadamente. Tenés buen juicio “paso”.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: