16
Jun
09

Esnobismo: Ellos saben quiénes son.

Snob: Snob o esnob, contracción del latinismo sine nobilitate, sin nobleza. Persona con pretensiones sociales, desdeñosa de los que considera inferiores y aduladora de los que tiene por superiores. Dícese también de las personas que cultivan en demasía los dictados y adelantos de la moda, particularmente en cuestiones artísticas.

Con frecuencia se busca aparecer, figurar, ante los demás, sin preocuparnos por lo que realmente somos. Ello refuerza un afán de consumismo que parece dar status social entre aquellos que buscan mostrasre frente a los otros.

Para muchos, el snobismo representa una de las formas más superficiales de asumir la vida, el afán más descarnado por consumir, emular y exhibir lo que dicta el momento. Esta tendencia se presenta hoy en forma masiva en la sociedad española (sobre todo en Madrid, Barcelona y cómo no, Málaga).

Para este tipo de personas, lo único que vale es estar a la moda y seguir los parámetros de los que dictan los gustos de la vanguardia (Björk, Lars Von Trier, Jodorowsky…) . Todo, sin importar los costos. De esta forma, asistir a exposiciones de arte (o de fotografía superguay), tener una página propia en internet o acudir regularmente al spa, se cuentan entre las actividades preferidas de este grupo. Y esta realidad se muestra en el único afán de mostrarse como parte de este “aparecer” ante los demás.

Por lo demás parte de la sociedad (los esnob) es contradictoria pues dice que no le gusta el consumismo y las apariencias, pero se condenan sólo en el discurso. Se crean máscaras que esperamos crean los demás y que terminamos creyendo nosotros mismos, con gustos impostados de temas que no entendemos en realidad pero que aparentamos entender.


El aparentar es con frecuencia una forma de buscar ser destacado por lo superficial (ropa, piercing, gustos impostados) en la inseguridad de la valoración de sí mismo desde la integridad de nuestro vivir. Es por ello que un sector de nuestros jóvenes, que viven una etapa de inseguridad, cree y practica el ser objeto de admiración, de identidad, de singularidad, desde un apariencia de superficialidad manifestada en ciertas modas de pelo, de formas de usar la ropa... (pantalones cagados o de pitillo, zapatilla de moda, ropa de moda, gorras de moda, poses de moda, alternativismo rancio y falso de moda, “moderneo” de moda), cuando con frecuencia es sólo un caso de insatisfacción respecto de uno mismo o de un proceso de seguimiento de otros, que implica pérdida y no afirmación de la propia identidad.

Y esto se da en forma más dramática en los adultos jóvenes (entre los 20 y 30 años, hasta incluso los cuarenta) que necesitan formas de apariencia y de consumo para poder sustentar la afirmación de su propio yo. Dependemos de la mirada de los demás y esto hace que las apariencias frente a ellos revistan, en nuestra sociedad, una importancia desmesurada y alienten la superficialidad del vivir.

Se vive para parecer y no para ser. Pareciera ser que valemos por lo que mostramos no por lo que somos...

Eso y mucho más es lo que vivimos hoy en día en nuestra “avanzada” ciudad cultural (2016), llena de “artistas” al calor del poder (PP y PSOE), e “intelectuales” (pseudointelectuales), que no son más que una pandilla de esnob, muy catetos e incultos, pero con máscaras capaces de engañar a los bobos como ellos, pero no a nadie con una inteligencia y cultura media, es decir, con dos dedos de frente.

Ellos saben quiénes son.

Fuentes: RAE y Esudios Sociólogicos Actuales by Ciro Schmidt.

Anuncios

6 Responses to “Esnobismo: Ellos saben quiénes son.”


  1. 1 La Chucra
    16/06/2009 en 13:23

    “¡¡eso es, dómalos tío!!”

  2. 2 Kara-kainwain
    16/06/2009 en 13:24

    jejeje
    Las tablas de la ley

  3. 16/06/2009 en 14:41

    La ley es una: duro y a la encía; muera lo falso y lo pseudoauténtico.

    ¡Libetaaaaaad creativaaaaaaa! 😀

  4. 17/06/2009 en 10:05

    Holaaa!!!

    Cuanto tiempo, quería aprovechar para saludarte que hace mil que no tengo noticias tuyas 😉 Por cierto se que no viene a cuento con la entrada de este post, pero….que le pasó a tu flickr????

    Besos

  5. 6 Alfonsito
    17/06/2009 en 16:36

    ¿Qué tal chicos? Mi flikr lo di de baja; ahora sólo hago fotos de vez en cuando y las reservo para mí (tengo una crisis creativa y estoy experimentando). Además, me he pasado al video y estoy ahorrando para una cámara que cuesta nada más que 2000 euros.
    Un mensaje para mis dos informáticos geeks favoritos ;-D: el centro está muy lindo en primavera, así que, ya sabéis, si pasáis por acá, dad el toque.
    Un beso.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: