29
Ago
09

¿Adónde se fue el estilo Louise Brooks?

No me gusta hablar de modas ni tendencias, entre otras cosas porque es un universo que no entiendo en absoluto. Si bien es cierto que alguna vez escribí sobre los nuevos “modernos” del siglo XXI, alimentados al calor de la bonanza económica y aparentemente extintos (más bien camuflados) por el momento, no quisiera repetirme con un tema que ya ha levantado no pocas ampollas y que considero zanjado.

Si retomo la cuestión es en parte porque alguien me lo ha pedido. La razón es Louise Brooks, una actriz de cine mudo hermosísima, facinante y bizarra como pocas. Su corte de pelo, su forma de vestir, de posar en las fotos y de mirar a la cámara ha sido imitada hasta la saciedad por todas las advenedizas del “moderneo” imperante en los últimos años. Pero la cuestión es: ¿La imitan directamente por admiración incondicional o sólo se copian unas a otras sin ton ni son? ¿Saben qué es una “flapper” o sólo copian lo que es considerado como moderno? ¿Saben que el cine mudo existió o creen que es una leyenda? Tengo mis dudas.

screens_feature-34621

Recordemos que ser “moderno” (obviemos la acepción de la RAE) implica poseer cierta sensibilidad artísitica (fotografía, pintura, poesía, interpretación), mostrar cierta ambigüedad sexual y hacer alarde de un esnobismo y afectación tales que parezca que hemos viajado a la corte de Luis XV en Versalles o al Nueva York de los 60 con Warhol y su galería de freaks.

La moda es muy importante, a veces incluso lo más importante. El lema del moderno siempre es y será: “No es tanto ser como parecer”. No importa que no seas artista y no poseas ningún talento, el objetivo es parecer especial, sacar la testa del pozo hediondo de la mediocridad, como Yoko Ono al lado de Lennon.

Hace unos tres años, – antes de que se impusiera más el estilo “pin-up”, emulado hasta el hartazgo por modernas y no tan modernas en revistas, televisión, publicidad y entrega de premios -, había algunas chicas que imitaban, quizá sin saberlo, el estilo de la actriz Louis Brooks, mostrando sus pechos en Fotolog, Myspace y demás, protagonizando incluso escenas de ambigüedad sexual, para deleite del respetable.

lulunude

Existen mujeres que no quieren ser como Lucía Lapiedra o Victoria Beckam. En el mundo de la autopromoción en Internet hubo quien se abrió paso enseñando sus bellos pechos al estilo de las “flappers” de los años veinte. ¿Es el ansia de parecer diferente lo que impulsa al moderno a abrazar la moda retro o verdaderamente se sienten atraídos por la estética de los “happy twenties”?

Los locos años veinte corresponden a un periodo de bonanza económica que vivió EEUU desde 1922 hasta el crack de 1929. Más o menos como ahora, que hemos vivido una época de vacas gordas desde el 2002 (después del 11-S) hasta el 2009. No sé si tendrá relación o no pero entre 2006 y 2008, toda “modernita” de pro debía parecerse en lo más posible a las “flappers” y así las he visto yo en tropel por el Village Green de Málaga.

Hoy ya no es así, y resulta curioso. Estoy seguro de que la razón no es otra que el efecto de imitación generalizado que ha obligado a los cabecillas del mundo “moderno” a reciclarse para seguir siendo especiales. Los años 60, 70 y 80, el estilo “pin-up” e incluso el atuendo decimonónico de parnasianos y simbolistas han sido algunas de sus opciones para encontrar su lugar por encima de la mediocridad imperante. Resulta paradójico que se les llame “modernos” cuando su estilo no deja de ser retro. Para mí ni son modernos, ni retros ni nada que se les parezca. La palabra es petimetre, del francés (petit maître), que tanto les gusta.

Por mí como si les da por vestirse con toga o de vikingo. Mientras no toquen mucho los huevos que hagan lo que les parezca.

Eso sí, las chicas saben que para ser alguien en el mundo del arte hay que enseñar carnes y lo hacen de cualquier modo. Una idea que os doy chicas: Elisabeth Taylor en Cleopatra.

3038273360_066727e2d5

Moderna publicitando su talento al estilo "flapper".

Anuncios

6 Responses to “¿Adónde se fue el estilo Louise Brooks?”


  1. 1 elemorisca
    29/08/2009 en 15:19

    un post muy ocurrente
    un beso

  2. 2 elemorisca
    29/08/2009 en 15:32

    a mí me encantaría ver a River Phoenix desnudo…

    pero qué se le va a hacer

  3. 3 elemorisca
    05/09/2009 en 22:58

    ¿

  4. 4 daniela
    16/09/2009 en 22:24

    quisiera responder a algunas de tus inquietudes, en realidad las persdonas de “moda” estan tirando a lo retro porque a nadie se le ocurre nada nuevo especial unico qeu amrque una epoca en particular
    a mi no me gusta el tema dde la moda, es demassiado complacer a la sociedad , epro no me visto asi nomas tampoco, creo qeu los qeu hicieron historia estabn en contra de la moda propuesta en ese momento
    asi qeu resumo diciendote que las persponas tratan de llenar su vacio en la supuesta “moda” y no prestan atencion a los asusntos importantes ,
    yo uso el corte de los años viente pero sin flequillo , admiro a louise brooks pero no tarto de imitarla seria imposible ademas se puierde la escencia ,, ademas estoy viendo a muchas mujeres con el pelo corto y cuando digo corto me refiero a corto DE VERDAD ,

    bueno saludos

  5. 16/09/2009 en 22:43

    A mí me encanta el corte años veinte, tipo Amelie, de donde realmente viene la moda moderna de los últimos años. Louise Brooks es un icono para especialistas -creo-. Yo no la conocía, pero a mi novia le encanta. Así que por eso escribí este post.

    En realidad el atuendo y el pelo es lo de menos. Lo que es insufrible es la actitud de algunas y algunos modernos que se creen superiores y eso me subleva. “Pseudointelectualismo”, poses de artistas malditos e incomprendidos, cejas altas, miradas de soslayo y desprecio a todo lo considerado vulgar. Yo soy algo vulgar (soy fan de la moda de baratillo), pero merezco un respeto. Sobre todo porque a veces tengo cosas más interesantes que decir que cualquier “modernito” que acaba de descubrir a Rimbaud o Paul Auster. Y de ahí viene mi indignación y protesta.

    Gracias por tu aportación daniela.
    Un saludo.

  6. 18/03/2010 en 06:42

    El lado bueno de esta tontería de imitación superficial, es que conscientes ó inconscientes,ayudan a que el mito de Louise Brooks no solo siga vigente, sino que más fuerte, como todo lo original y auténtico.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: