13
Sep
09

Distrito 9.

Sólo humanos.

Sólo humanos.

La ciencia ficción (o ficción científica, como prefieran) está en plena forma y no es gracias a la producción española; ya sabemos que hoy en España la ciencia es exigua y la ficción es más bien ramplona. En literatura ni siquiera consta como género, aunque actualmente en las universidades anglosajonas se estudia en no pocas materias. Y no es que reniegue del realismo típico español (el Realismo es uno de mis periodos literarios favoritos), pero no me place que haya “intelectuales” que desdeñen el cine y la literatura fantástica o de ciencia ficción por considerarla pueril, superficial y carente de sentido artístico. Ocurre demasiado a menudo – la  universidad española está llena de enfermos de pedantería que no ven más allá de sus narices, y así nos va –.

El bueno de Peter Jackson ha soltado de su abultado bolsillo 30 millones de dólares y ha brindado su confianza a un talentoso animador 3D, guionista y director, tan “freak”, suponemos, como él; un tal Neill Blomkamp, surafricano, firma la película. Y el gentil Peter parece haber acertado. Es obvio que no sólo hay que ser capaz de hacer buenas películas, sino que además hay que tener buen olfato para producir a directores noveles con talento. Tarantino, tome nota.

El resultado es inmejorable. El filme rebosa originalidad y frescura. Su ritmo incansable atrapa de principio a fin. El contenido, el mensaje y la resolución del conflicto son inmejorables. A mí al menos me ha encantado. El guion me parece un ejercicio de genialidad. Y los efectos visuales, ya se imaginarán. Nadie creerá que el bueno de Peter fuera a producir una película mediocre en ese sentido. Todo está pulido al milímetro.

En la reseña no quiero referir nada sobre la trama. Si no saben de qué va, investiguen. Sí, salen extraterrestres. Sí, aterrizan en África, Johannesburgo (ciudad natal del director). Y sí, hay emoción, intriga y dolores de barriga. Pero no es nada que puedan haber imaginado con anterioridad. A mi juicio se trata de algo inédito; absolutamente original.

Lo mejor es que la vean cuanto antes. Ya ha recaudado 100 millones de dólares en USA, así que véanla gratis. Ya la tienen más que amortizada y para financiarse la vida les da. Yo apoquiné 4,50 € por verla, pero es que a veces me da el mono de butaca de cine (las palomitas me las llevo de casa y la bebida la compro en Carrefour). Además la pantalla del portátil a la larga cansa y es bueno salir al exterior de vez en cuando.

Lo dicho. Asómense a este prodigioso filme. Para mí un nueve sobre diez.

Y sólo para humanos.

Anuncios

6 Responses to “Distrito 9.”


  1. 1 anónimo
    14/09/2009 en 08:20

    que manera de generalizar, que pedantería la tuya, ahora vas de crítico cinematográfico, hay que joderse. Estarías mejor vendiendo patatas en las rotondas que escribiendo de cine. En tu narración sólo hay lugares comunes, frases hechas. Se ve que has leído mucho pero no piensas por ti mismo. Tú si que eres un “freak”, el “freak” de los blogs.

  2. 2 Don´t feed the troll.
    14/09/2009 en 10:58

    -DON´T FEED THE TROLL-

  3. 14/09/2009 en 15:23

    Ok dude. Don´t feed the troll.

  4. 4 elemorisca
    14/09/2009 en 22:19

    felicidades por tu ponencia de esta tarde, menos mal que no todo lo que se oye es ruido.
    un besito

    pd. -DON´T FEED THE TROLL-

  5. 14/09/2009 en 22:45

    Gracias preciosa. No te preocupes.

    Un beso.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: